20 de Octubre de 2023
por Valentina Junquera
​

Características Agropecuarias del Partido Adolfo Alsina
Con un enfoque puntualizado en las localidades de Carhué y Epecuen
El 10 de Noviembre del año 1985, Epecuen sufría una inundación causada por intensas lluvias y una serie de obras inconclusas, donde el muro que protegía a la villa cedió y el lago la inundo.
Debido a esta inundación, elementos como la infraestructura, las propiedades, los cultivos y el ganado sufrieron grandes daños que causaron repercusiones en la economía local.
​
Luego del arduo trabajo y esfuerzo de los ciudadanos del partido Adolfo Alsina más la inversión en infraestructura y asistencia gubernamental para poder recuperar todo lo perdido, y la implementación de medidas de reconstrucción y programas de hoy nos encontramos con una situación económica favorable de la agricultura y ganadería.


En la Localidad de Carhué existe un frigorífico que abastece los requerimientos del Distrito, y también se hayan mataderos con inspección Municipal en Rivera, Villa Maza, E. A. Gascón y San Miguel Arcángel.
​
​Asimismo, en Carhué funciona un molino harinero con producción de harinas de trigo de diferentes calidades y subproductos de la molienda.

El partido de Adolfo Alsina está incluido en la región de la estepa pampeana, la cual se caracteriza por su vegetación herbácea, sin árboles y con muy escasos arbustos de bajo porte.
En virtud de las características naturales del Distrito, la producción agropecuaria es la principal fuente de actividad económica, aunque también se concentra fuertemente en la rama de “ganadería, caza y silvicultura”.
En lo que respecta al resto de las actividades económicas, muchas derivan de la producción agropecuaria, como es el caso de las actividades agroindustriales, la agroalimentación, y gran parte del comercio minorista.

También se pueden encontrar pequeñas productoras lácteas, como un establecimiento de La Serenísima en la localidad de Leubucó, o las fábricas de quesos “Los Barones” (Rivera), “La Unión” (Villa Maza), y “Lácteos La Colonia” en Colonia Lapín. Los establecimientos emplean materia prima local y realizan sus ventas en la zona.
​
Y por último, un dato muy destacable son las tierras que el distrito posee, las cuales son aptas para el cultivo tanto de cereales y oleaginosas (como el girasol, la soja o el maíz), como para pasturas de cultivo o naturales, lo que posibilita la explotación agro-ganadera.
​